Servicios Legales

Nuestra firma de abogados esta enfocada en el asesoramiento y formación de instrumentos corporativos como sociedades anónimas, fidecomisos, fundaciones de interés privado, ong, escrituras bancarias, trámites administrativos ante las entidades públicas, migratorios, laborales y procesos judiciales y extrajudiciales.

Asuntos Comerciales y Bancarios

Asesoría empresarial (Fiscal, Comercial, Civil y Laboral)

Ancori le brinda asistencia y apoyo en temas Fiscales, Comerciales, Civiles y Laborales, necesarios en la apertura de su empresa. Nuestra amplia experiencia nos permite prestar una asesoría sólida y eficiente en la estructuración de sus negocios, ayudándole en todas las gestiones necesarias para que su empresa cumpla con todos los requisitos legales establecidos por ley.

Obtención de aviso de operación:

Proceso mediante el cual se deja constancia de que la actividad comercial o industrial que va a ejercer el declarante ha sido debidamente informada a la Administración Pública. El Aviso de Operación constituye una declaración jurada de carácter obligatorio y necesaria para que la actividad comercial o industrial pueda iniciar.

Elaboración de Contratos civiles y comerciales

En Ancori diseñamos contratos que se ajustan a las necesidades de nuestros clientes y de sus negocios. Le brindamos acuerdos y contratos con soluciones eficaces. Le garantizamos que cada clausula es preparada cuidando cada uno de sus intereses legales, personales y comerciales.

Constitución de sociedades anónimas, civiles y responsabilidad limitada
  1. Sociedades Anónimas que podrán tener cualquier objeto lícito y dedicarse a cualquier actividad comercial. Sus acciones se pueden emitir al portador o en forma nominativa, no se necesita llevar acabo asambleas anuales de directores o accionistas, la junta de sus accionistas o sus directivos se podrán celebrar en cualquier parte, no hay obligación de presentar informes anuales.
  2. Sociedades Civiles son empresas para profesionales utilizadas por abogados, arquitectos, contadores, doctores, o consultores, siempre que dos o más personas panameñas con su debida licencia y con mismas calidades deseen abrir un negocio para operar su práctica profesional.
  3. Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) las cuales son ideales para ser utilizadas como un vehículo de planeamiento patrimonial personal o familiar, ya que son convenientes para que a través de estas, se transfieran bienes a terceros de manera fácil y segura, se caracterizan por la identidad pública de sus miembros, el control de los traspasos de las participaciones sociales y la limitación de responsabilidad de sus socios hasta el monto de su inversión.
Constitución de sociedad de jurisdicciones extranjeras

A través de nuestra red de corresponsales, en ANCORI estamos capacitados para proveerle de sociedades Off Shore provenientes de otras jurisdicciones las cuales son muy fáciles y rápidas de incorporar y su administración es bastante sencilla, ofrece privacidad en cuanto al registro de sus directores funcionarios y accionistas, ya que esta información no se encuentra registrada en ningún lugar y pueden dedicarse a cualquier tipo de negocio, siempre y cuando este sea licito.

Fundaciones de Interés privado y fideicomisos
  1. Fundación de interés privado: es la figura jurídica mediante la cual el fundador cede sus bienes a nombre de la fundación para que los administre y proteja en nombre del beneficiario final, este último estipulado por el mismo fundador.
  2. Fideicomiso: medio jurídico por el cual un testador (fideicomitente) deja su herencia o parte de ella administrada por una persona (fiduciaria), durante un tiempo determinado, para que esta al final sea transmitida a otra (fideicomisario) o invertida del modo en el que el testador estipule.

 Por lo que, ambas figuras son destinadas a la división y administración patrimonial, las cuales tienen el beneficio de que los bienes custodiados por estas, no podrán ser embargados ni secuestrados, salvo casos especiales estipulados por la Ley.

Trámites ante la Zona Libre de Colón y otras zonas con régimen especial

Zona Libre de Colón es una zona franca y es la más importante y reconocida en Panamá. Internacionalmente también goza de gran renombre. Las zonas francas Ofrecen a las empresas establecidas incentivos fiscales y de exportación muy atractivos que permiten desarrollar actividades industriales, comerciales y de servicios, bajo una normatividad especial. Para establecerse en la Zona Libre de Colón, es necesario solicitar una Clave de Operaciones que es la Licencia Comercial otorgada por la propia Zona Libre de Colon, a través de un contrato de arrendamiento o compra de local o Galera dentro de la zona franca. Con la Clave de Operaciones la empresa podrá realizar las actividades propias al sector como reexportar, importar, empacar, manufacturar, exportar, vender, y demás actividades comerciales licitas permitidas por la Ley. Adicional a la Zona Libre existen otras zonas francas como: Ciudad del Saber, Zona Franca del Barú, Panamá Pacifico entre otras.

  • Solicitud de Licencias Bancarias (Generales, Internacionales) ante la SBP (Explicación: Diligenciamos ante el regulador bancario los lineamientos y requerimientos conforme a la Ley Bancaria y acuerdos).
  • Constitución y Registro de Empresas Financieras, Fiduciarias, Factoring y Casas de Valores. (Conforme a los requisitos de cada instrumentos jurídico, te asesoramos, estamos para servirle).
  • Solicitud de Licencias para Casas de Valores ante la SMV. (Explicación: Diligenciamos ante el regulador los lineamientos y requerimientos conforme a la Ley Bancaria y acuerdos relacionados a los valores).
  • Confección , Protocolización e Inscripción de Escrituras Bancarias (Asesoramos y diligenciamos todo tipo de instrumentos bancarios, préstamos, líneas, sobregiros , entre otros . Contáctanos).
  • Confección y Revisión de Contratos Bancarios (Brindamos el servicio de asesoramiento para contratos en general, cesiones, prenda, fianzas y otros).
  • Consulta de temas comerciales y bancarias (Asesoramos sobre minutas de venta, acuerdos privados, promesas, finiquitos entre otros. Llámanos).

Asuntos Administrativos

Registro y oposición de marcas

Registrar su marca es un aspecto muy importante que debe ser tomado en cuenta para la diferenciación, distinción y exclusividad de su negocio. Es el diseño, nombre o expresión de propaganda que identifica su producto o servicio de cualquier otro ya existente en el mercado. Al registrar una marca, se evita que en el futuro, alguien pueda dar uso de esta sin su consentimiento. Además le da el derecho a Oponerse a los registros posteriores de marcas que tengan un nombre igual o parecido y con características semejantes a la suya.

Patentes de invención

La patente de Invención es el derecho de explotación que le otorga el estado al inventor de una creación.  Existen 2 tipos de patentes en Panamá, las Invenciones o modelos de utilidad. Para obtener una patente de invención, el producto debe contar con un proceso de creación original con ensayo y error que sirva de prueba de como se logró el resultado.  La creación debe ser un producto completamente nuevo, no debe haber evidencia de que existe otro invento similar.

Abanderamiento de naves

El abanderamiento de naves es la inscripción o el registro de un navío dentro del Registro de Naves de la República de Panamá, esto es a través de un permiso o patente de navegación que otorga el Estado Panameño por cierto periodo de tiempo a todas aquellas naves que cumplan con todos los requisitos exigidos por la ley. Es importante agregar que toda nave debidamente registrada como parte de la Marina Mercante de Panamá deberá cumplir con las leyes nacionales en cualquier agua donde se encuentre navegando, así como también deberá respetar todos los tratados y leyes internacionales a las que están sujetas los barcos de bandera panameña.

Asuntos de Derecho de Autor

Toda persona creadora de una obra intelectual, ya sea literaria, artística, científica o tecnológica será descrita por la ley como el Autor. Todo autor así como su obra o creación están protegidos por la ley.  El derecho de autor se obtiene automáticamente sin necesidad de ninguna formalidad, sin embargo la importancia de su registro radica en la titularidad reconocida por ley de su obra o creación, lo que posteriormente le da derecho para su uso, reproducción distribución  y explotación; y así mismo le da la facultad de oponerse ante cualquier uso, reproducción o alteración  de su creación sin su consentimiento

Asuntos migratorios

En ANCORI ofrecemos nuestros servicios para la obtención de visas de diversa naturaleza, tales como las Visas de Turistas, Visas de Corta Estancia, Residencias Temporales, Residencias Permanentes, Residencia de Jubilado o Pensionado, Residencia de Rentista Retirado, entre otras, siendo Panamá un país con muchas ofertas para el turista o el inmigrante extranjero que desee residir en Panamá.

Trámite de residencial fiscal o patrimonio

Si su centro de vida familiar y económica está en Panamá, en ANCORI podemos gestionarle la obtención del certificado de residencial fiscal, documento que acredita a una persona ya sea natural o jurídica su residencia fiscal en nuestro país y el mismo sólo es emitido por la Dirección General de Ingresos (DGI) basado en el artículo 762-N del Código Fiscal, el Decreto Ejecutivo 958 de 2013 y resoluciones reglamentarias.

VIVIENDA PRINCIPAL
La Vivienda Principal consiste en aquel inmueble de uso permanente por parte del propietario del bien, ya sea persona natural o jurídica, con fines residenciales.

PATRIMONIO FAMILIAR
Se considera como Patrimonio Familiar al bien inmueble que se encuentre destinado a fines habitacionales por parte del propietario con su familia.

Incorporación al Régimen de Propiedad Horizontal

La propiedad horizontal es considerada como un tipo especial de propiedad, constituida sobre unidades inmobiliarias, casas o apartamentos, las cuales son susceptibles al aprovechamiento independiente y con acceso a las vías públicas, esto significa que coexiste la propiedad singular sobre las unidades inmobiliarias y la copropiedad sobre las áreas de uso común. Alguno de los beneficios a destacar son: que los gastos de mantenimiento son asumidos por todos los copropietarios, la mayoría los recintos incorporados al régimen de propiedad horizontal ofrecen entradas cerradas con un profesional de seguridad para los residentes, entre otros.

Trámites ante el Ente Regulador y la Comisión de libre competencia y asuntos del consumidor

En ANCORI creemos en los derechos del consumidor por lo que nuestros clientes pueden contar con nuestro apoyo en su proceso de denuncias y reclamaciones sobre la prestación deficiente de los servicios públicos ante el Ente Regulador y la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor.

Trámites ante la Autoridad Nacional de Aduanas

Requisitos y gestiones necesarias para la importación y exportación de mercancía, acoplándose a la normativa estipulada por la Autoridad Nacional de Aduanas.

Registros Sanitarios

El Registro Sanitario es la autorización otorgada por el Ministerio de Salud previa verificación del cumplimiento de los requisitos, a productos que serán fabricados, importados, envasados o comercializados en el país

Este registro debe ser tramitado para los  alimentos, para las plantas operadoras de alimentos, así como para medicamentos, cosméticos y productos similares.

Contratos y Reglamentos de Trabajo.
  1. El contrato de trabajo es un acuerdo que surge entre el empleado al prestar servicios personales bajo la subordinación legal de un individuo o de una compañía que se denominará EL EMPLEADOR, quien a su vez se obliga para con este a retribuir mediante un pago en suma de dinero los servicios brindados. Servicios estos que deben ser lícitos y regulados por las leyes laborales de Panamá. Nuestro Código de Trabajo establece que todo empleador deberá ocupar trabajadores panameños ó extranjeros de cónyuge panameño o con diez años de residencia en el país, en proporción no inferior al 90% del personal de trabajadores ordinarios, y podrá ocupar personal extranjero especializado o técnico que no exceda el 10% de total de trabajadores.
  2. Reglamentos de Trabajo; Toda empresa que ocupe a 10 o más trabajadores está obligada a registrar un Reglamento Interno de Trabajo. El cual tiene por objeto asegurar y regular las condiciones obligatorias por ley a las que están sujetos los empleadores y sus trabajadores con motivo de la ejecución o prestación de sus servicios.

Asuntos Judiciales

  • Procesos de Derecho Civil.
  • Procesos Comerciales.
  • Procesos de Derecho de Familia.
  • Procesos relativos al Derecho Administrativo.
  • Procesos administrativos y judiciales relativos a los temas de Propiedad Horizontal.
  • Procesos de Derecho Penal.
  • Procesos administrativos de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y los procesos judiciales relativos al área mencionada
  • Procesos de denuncias internacionales por violaciones de Derechos Humanos.

Retainers

Servicio especializado que ofrece nuestra firma de abogados, diseñado deacuerdo a las necesidades e intereses de nuestros clientes, con el objetivo de dar asistencia periódica.

Dicho retainer puede incluir entre otros servicios:

  • Asesoría general dependiendo de la actividad del cliente o empresa.
  • Consultas verbales, escritas y/o telefónicas
  • Revisión de contratos.
  • Investigaciones ante cualquier autoridad competente.
  • Tarifas especiales.