El Certificado de Residencia Fiscal es el documento oficial que emite la DGI, el cual acredita que una persona natural o jurídica es residente en la República de Panamá durante un periodo fiscal determinado, según lo establecido en Artículo 762-N del Código Fiscal y demás normas que lo reglamentan.
Según las disposiciones de la Resolución No.201-0354 de 13 de enero de 2016, por la cual se regulan las solicitudes de Certificados de Residencia Fiscal para persona natural o jurídica en la República de Panamá, es necesario la presentación un memorial dirigido al Director General de Ingresos;
Descripción de los Servicios para PERSONA JURIDICA:
ANCORI proveerá los siguientes servicios:
A. Solicitud de otorgamiento de Certificado de Residencia Fiscal: Preparar memorial a la DGI solicitando se declare que la sociedad del cliente es Residente Fiscal de la República de Panamá en el periodo fiscal 2019. Esta solicitud deberá acompañarse de los siguientes documentos.
– Poder en nuestro favor
– Memorial explicativo de las razones en las cuales nos basamos para solicitar este Certificado e indicación del tratado que se pretende aplicar o si es para uso general.
– Certificado de Registro Público
– Copia de cédula o pasarte del Representante Legal
– Pruebas que acrediten la existencia de medio de dirección y administración en la República de Panamá. Estas pruebas podrían ser las siguientes:
- Acta de reunión de Junta Directiva u órgano equivalente celebrada en la República de Panamá durante la cual se hayan tomado decisiones que incidan en la dirección y administración de la persona jurídica
- En caso de que la dirección y administración se traspase a un tercero, Poder o documento similar que compruebe el traspaso y documentos que acrediten que ese tercero ejerce la dirección y administración dentro de la República de Panamá.
- Aviso de operación vigente acompañado de documentos que comprueben que cuenta con una oficina principal en la República de Panamá y constancias de facturas por servicios tales como electricidad, agua, etc.
- Copia de las Declaraciones Juradas de Renta presentadas de años anteriores
- Copia de Aviso de Operación
- Copia de última planilla de la Caja de Seguro Social de la empresa
- Copia autenticada de contrato de arrendamiento de las oficinas donde opera la empresa.
- Copia autenticada de contratos que tenga la empresa con sus clientes.
- Cualquier otro documento que contribuya a demostrar las actividades que lleva a cabo la empresa.
Ahora pasamos a detallarle alguno elementos esenciales para poder solicitar el Certificado de Residencia Fiscal para personas naturales asumiendo que no cumplen con los 183 días de permanencia dentro del territorio panameño.
- Vivienda. Es necesario probar, ya sea mediante un contrato de arrendamiento o una escritura pública donde conste la transferencia de un inmueble, que el sujeto cuenta con una vivienda en el País. Esto debería venir acompañado de facturas por servicios públicos (agua, luz, teléfono, cable, etc.).
- Ingresos. ¿Demostrar la persona de qué vive en Panamá? Lo ideal sería que esté recibiendo ingresos gravables, presentando declaración de rentas, ITBMS, etc., pero no es estrictamente necesario.
- Otros. Es necesario demostrar qué más hace la persona en Panamá, es decir, participa en algún club deportivo, social, colabora con alguna fundación, ONG, etc.
- Status migratorio. Es recomendable demostrar que la persona cuenta con los permisos migratorios para estar en Panamá, es decir, que cuente con residencia permanente en Panamá desde el punto de vista migratorio.
- Dependientes: Si la persona tiene esposa, hijos, demostrar que los mismos asisten a la escuela o la universidad en Panamá, a modo de demostrar que su centro de intereses vitales se encuentra en Panamá.
- Adicionales: Cualquier otro documento que ayude a demostrar su arraigo en Panamá sumará, por ejemplo, si cuenta con vehículos, tiene a su disposición casas de playa o montaña, etc.